El jardín del exilio

4 diciembre, 2011

La alegría del pobre

Filed under: Articulos — Iván Bethencourt @ 10:22 am

Enciendo la tele y me doy de bruces con la sonrisita cómplice de la presentadora del informativo. Anuncia lo que se supone debe ser una gran noticia, digna de ser acogida con el mayor de los júbilos por parte del espectador: las bolsas de los principales parqués del mundo han abierto al alza después de varios días seguidos de pérdidas. La emoción que me embarga es tan grande que no sé si salir corriendo y abrazarme al primer ser humano que me cruce en el rellano de la escalera. La Bolsa sube, luego a todos nos va a ir mejor ahora. Menudo alivio, ¿no?
Desde luego, hemos resbalado hasta los peldaños más bajos de la estupidez si pensamos que dicha noticia merece semejante enfoque, o siquiera ser digna de mención. Las principales medios de comunicación mantienen a corresponsales en las principales plazas bursátiles para informar diariamente en directo y con todo lujo de detalles de la cotización de los principales valores, como si la vida se nos fuera en ello. Un despilfarro de tiempo y dinero: sabemos que la correlación entre lo que sucede en los mercados y el éxito económico de nuestras vidas hace mucho ha dejado de existir. Sin embargo, votaremos como borregos a los políticos que se presenten —la mayoría me temo— con un programa basado en “recuperar la confianza de los mercados”, y así desayunar por las mañanas la sonrisa indecente de la presentadora del informativo anunciándonos lo maravillosa que es la vida cuando las cifras de los valores en bolsa se tiñen de verde.
El que no se consuela es porque no quiere.

En otro orden de cosas, la opinión pública de países como Gran Bretaña o Estados Unidos se manifiesta claramente en contra de poner coto a los mercados a través de una tasa a las transacciones internacionales o gravar las operaciones especulativas que no generan empleo ni valor añadido a la sociedad. Alguien ha convencido a la población de esos y otros países que “hay que defender los intereses de nuestro país”. Se entiende que quien no lo haga no puede ser considerado un verdadero patriota. El sector financiero genera riqueza, infla las cifras del PIB, en resumen, hace a la nación más grande y fuerte… Mientras tanto los trabajadores llevan décadas perdiendo poder adquisitivo y pagando cada vez más impuestos. Deben hacerlo, los grandes capitales hace tiempo han dejado de contribuir a mantener a los estados de cuya seguridad e infraestructuras se benefician. Gran parte de la riqueza que generan va a parar a cuentas bancarias de paraísos fiscales, nadie ve un céntimo. Por supuesto, que viva la patria.
Se me forma un nudo en la garganta cuando suena el himno nacional.

Otro tipo de noticia que merece celebrarse por todo lo alto: Los ciudadanos del municipio Tal o Cual estallan en júbilo y encumbran a su alcalde y al gobernador de la región en la inauguración de una línea de tren de alta velocidad. La obra ha costado más que el huevo izquierdo de Mahoma o el páncreas de Jesucristo, pero va a permitir la realización de uno de los sueños más largamente esperado por todos: ahorrarse diez minutos en los desplazamientos a la capital del país. El billete va a costar cinco veces más caro que el de la línea de tren ya existente, la deuda generada por la megalómana construcción ha hipotecado las finanzas públicas para los próximos cuarenta años, el daño al medioambiente es ya irreparable, pero se extiende como la pólvora el sentimiento de que ahora, por fin, la población ha entrado en una nueva era de prosperidad y modernidad… Las encuestas apuntan a que los políticos protagonistas de semejante estropicio ganarán las próximas elecciones por mayoría absoluta.

A veces te pones a ver el telediario o a leer el periódico y te entran ganas de vomitar.

Dejar un comentario »

Aún no hay comentarios.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: