El jardín del exilio

30 julio, 2012

La esperanza

Filed under: Articulos — Iván Bethencourt @ 9:39 pm
Tags: , ,

Queridos amigos, a los europeos nos ha entrado el telele: la crisis económica nos está desquiciando, robando el sueño, amargando la existencia. Ya no se oye hablar de otra cosa: está en boca de todos, es portada y cabecera de todos los telediarios y periódicos, el centro de todos los debates dondequiera que uno vaya, a todas horas, a cada instante. Empezamos a tener pesadillas con la prima de riesgo, las cifras de desempleo, los recortes salariales y de prestaciones sociales. Hasta los suicidios se han disparado… A los europeos, muy dados a confundir nuestra más que modesta porción de tierra con el mundo entero, nos ha dado por pensar que se avecina el final de los tiempos.

Pero, bueno, a poco que levantemos la vista de nuestro ombligo nos daremos cuenta que muchas otras regiones del globo vienen sufriendo el “final de los tiempos” desde hace décadas, o incluso siglos. Ninguno de nosotros, afortunadamente, ha visto todavía morir de hambre a un ser querido… Sí, lo sé, las comparaciones son odiosas, pero: ¿crisis? Amigos, la crisis económica que sufren principalmente los países desarrollados de Europa no es ni de lejos el mayor problema al que se ve sometido el mundo. ¿La prima de riesgo? ¡Por favor!

Nos hemos acomodado de tal modo que hemos olvidado la esencia misma de la vida, de este gran regalo: la fragilidad, el riesgo. Son estas preciosas cualidades las que convierten la vida en algo tan maravilloso y preciado. Estamos en crisis… Amigos, la Humanidad viene enfrentando crisis desde el segundo cero de su existencia. ¿Qué nos pasa? ¿Acaso los europeos somos diferentes, pretendemos ser inmunes a las dificultades? Mejor aún, ¿pretendemos que sean siempre los demás quienes las sufran?

Ahora bien, sí que hay una razón de peso por la que debamos preocuparnos: la falta de esperanza. Los aburguesados europeos hemos perdido nuestro amor propio y dignidad hasta tal punto que una simple crisis económica —que desde luego va a obligarnos a replantear nuestras vidas— nos ha bastado para derrumbarnos moralmente. Una parte importante de la población europea ha encajado con una fatalidad pasmosa la doctrina de que el sistema financiero debe salvarse a toda costa. Las personas pierden sus empleos, las expulsan de sus casas, les cierran las puertas de los hospitales, son estafadas por los bancos… pero muchos ciudadanos lo aceptan pasivamente porque, y ahí está lo grave, son incapaces de imaginar un mundo mejor, que ellos mismos pueden ser mejores y erigirse cada uno en un enorme catalizador con poder para cambiar el mundo, para hacer las cosas mejores de lo que son.

Amigos, el mundo está en un estado lamentable, y se debe a que hemos perdido la ilusión por la vida, a que hemos perdido la esperanza. Y esa es la descripción más exacta que puedo concebir del infierno: un mundo sin esperanza. ¿Hay crisis? La hay. Pero ¿lo importante es recapitalizar el sistema bancario? No me hagan reír, ¿no se dan cuenta de que nos están envenenando el alma?: lo fundamental es conservar intacta nuestra capacidad de amar y de soñar, de imaginar un mundo mejor, de creer que es posible.

Si no nos levantamos cada día con esa ilusión, ¿de qué nos sirve estar vivos? Es mejor pegarnos un tiro en la sien.

2 comentarios »

  1. Olé¡¡¡¡

    Comentario por Caco — 31 julio, 2012 @ 8:03 am | Responder

  2. Hombre Iván. Sí…pero qué bien viene un mendrugo de pan cuando tienes hambre…Parabéns¡¡¡¡

    Comentario por Ricardo — 3 agosto, 2012 @ 7:06 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: