El jardín del exilio

20 febrero, 2014

¿Hacia la dualización de la sociedad? – Cambio Tecnológico

Filed under: Reblog — Iván Bethencourt @ 10:45 am
Tags: ,

Interesante artículo de Raúl Tabares publicado en el blog Ssociólogos, en el que ahonda en una de las inquietudes a la que ya hemos dedicado alguna atención en este blog. Los nuevos avances tecnológicos empujan a las sociedades postindustriales a una disyuntiva sin retorno: si los robots (cada vez más inteligentes y colaborativos) y los procesos de virtualización son capaces en mayor medida de convertir en obsoleta la mano de obra humana en determinados sectores productivos, ¿no es lógico que empecemos a plantearnos un nuevo modelo económico que trascienda la relaciones laborales tal y como las conocemos hoy en día, basadas en empleos que revierten beneficios únicamente a quienes prestan (o venden) su fuerza de trabajo? Si cada vez la fuerza de trabajo humana es menos necesaria, ¿no habrá que pensar en una nueva forma de repartir la riqueza? ¿Por qué no aprovechar la tecnología para que todos trabajemos menos y vivamos mejor?

Ssociólogos

El desempleo tecnológico no es un problema nuevo, sino que ha existido a lo largo de los diversos periodos de industrialización. Pero el salto cualitativo en la automatización de los procesos, que se va a producir en las sociedades post-industrializadas, puede cambiarlo todo.

Telefonista. Imagen extraída de Wikipedia Telefonista. Imagen extraída de Wikipedia

La historia de la innovación está repleta de cambios abruptos y convulsos que benefician a muchos y perjudican a unos pocos. Normalmente la sociedad en su conjunto suele aceptar y apropiarse de las innovaciones tecnológicas, ya que a largo plazo generan más empleo del que destruyen a corto plazo. La historia de la industrialización está plagada de episodios de este tipo, en el que los oficios son sustituidos por trabajadores especializados. Un proceso que se conoce como deskillingy que está ejemplificado a lo largo de la historia, por colectivos como los escribanos (la imprenta los volvió obsoletos), los…

Ver la entrada original 1.180 palabras más

2 comentarios »

  1. Mientras no desactivemos el chip de la codicia va a ser muy difícil acabar con esta lacra. Eso y la indignación de todos hacia los codiciosos y el aparcarlos al ostracismo como si fueran escoria, escupirles en la cara e incluso (aunque eso ya está llegando con lentitud) encarcelarlos.

    Comentario por lore — 20 febrero, 2014 @ 11:09 am | Responder

  2. Si que ya has hablado de este tema con anterioridad y desde luego que tienes toda la razón. Deberíamos aprovecharnos de la tecnología para poder obtener un mayor estado de bienestar en la vida, sobre todo en lo referente al área laboral. Y tampoco haría falta producir tanto – como creo que también has explicado en uno de tus artículos – pues se produce de más, lo cual conlleva a un desperdicio brutal de los bienes de producción, y un gasto innecesario de energía, entre otras cosas.

    Gracias por mantenernos informados!!

    Besos!

    Comentario por yaizabr — 21 febrero, 2014 @ 8:24 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: