El jardín del exilio

5 agosto, 2014

La renta básica universal, una idea absurda… o no tanto

red-renta-basica-600x300Existen pocas cosas en una sociedad que más reproches morales suscite que la llamada “sopa boba”: no hacer nada y que encima te paguen por ello, claro está, a costa del esfuerzo de los demás. ¿Quién no querría tal cosa para sí? Hombre, todo el mundo, si bien estaríamos de acuerdo en que si la mayoría hiciéramos lo mismo reventaríamos el sistema, sería insostenible. Pero entonces llegan unos señores, vamos, unos “perro flautas”, y de repente se ponen a arengar acerca de que todo hijo de vecino, por la sola condición de ciudadano que lleva estampada en el carné, debería recibir una renta fija pagada por el estado. Así, por la puta cara, sin realizar contraprestación alguna. Dicha propuesta, como es lógico, ha levantado toda una ola de críticas en su contra. Resulta obvio que esta gente está loca, a ver, a quién se le ocurre… Seguramente hablamos de cuatro gatos marxistas bolivarianos cuyas aspiraciones en la vida se cifran en el parasitismo más degradante y de la peor calaña.

Sin embargo, luego empiezas a darle vueltas a las cosas y poco a poco descubres que no se trata de una idea tan descabellada como pensabas, y que incluso tiene su lógica. Y más aún: que seguramente estamos abocados, si no a implantarla en un futuro próximo, al menos a considerarla muy seriamente.

Lo que ocurre es que el concepto de renta básica universal es como un tren que choca de frente con esa moral atávica del esfuerzo que se nos ha inculcado generación tras generación, grabada ya a hierro y fuego en nuestro subconsciente e incluso en los genes. Se trata de uno de esos principios cuya raigambre penetra hasta el tuétano medular de nuestra civilización y sin el cual casi no podríamos siquiera explicarnos a nosotros mismos. El trabajo, el esfuerzo, el ahorro y… cómo no, el consumo. Es como una blasfemia, un jarro de agua fría en todos los morros.

Pero, como ya dije, tiene su lógica. De hecho, es la única propuesta coherente que se ha puesto sobre la mesa para abordar el verdadero problema que late detrás de esta crisis económica que estamos viviendo: la sobreproducción salvaje de bienes y servicios que inundan los mercados. Lo hemos explicado hasta la saciedad en este humilde blog (por ejemplo, aquí o aquí). Continuamos escuchando como una cantinela la voz onírica y susurrante de nuestros padres, de nuestros abuelos, bisabuelos, tatarabuelos y todos nuestros ancestros antes que ellos… “hijos míos, esfuércense, sacrifíquense hasta la extenuación, consagren la vida a exprimir la capacidad de los músculos y el cerebro”. Pero, créanme, los tiempos han cambiado, nos hallamos ante un cambio de paradigma sin parangón en la historia. La moral del esfuerzo ya no nos sirve, la realidad es que la tecnología convierte el ardor voluntarista del esfuerzo en algo inútil. Nuestro mayor pecado consistiría en no darnos cuenta.

¿Qué vamos a hacer, pues, con la creciente población desocupada o que no puede ya trabajar las horas necesarias para procurarse una vida digna? ¿Condenarla a la miseria y/o a la precariedad? Todos sabemos que la pobreza y la desesperación constituyen el caldo de cultivo perfecto para destruir la paz social y los pilares de la civilización misma; haríamos bien en asumir de una vez por todas que las relaciones laborales que han servido de sustento al sistema económico actual no van a poder seguir cubriendo las necesidades de las sociedades del Siglo XXI. La situación pide a gritos una profunda reformulación.

Es en este escenario donde la renta básica universal se presenta como una opción más que válida. Muy bien, ¿pero de dónde se supone que vamos a sacar los recursos para instaurar algo tan costoso? El dinero no llueve del cielo, ¿cierto? Si todavía no conseguimos visualizarlo quizás se deba a que no somos conscientes del vasto alcance que posee un cambio tan fundamental como éste. Pensemos, por ejemplo, que si todos los ciudadanos recibieran dicha renta eliminaríamos de un plumazo una cantidad enorme de instancias burocráticas que se dedican a adjudicar un sinfín de ayudas y subvenciones. Además, disminuiría drásticamente la delincuencia y la población reclusa y, en consecuencia, los agentes de seguridad del estado, funcionarios y todo el gasto que genera su manutención, etc. (¿Se dan cuenta de que se trata de una perita en dulce también para los neoliberales y su obsesión por disminuir el tamaño de los estados?)

Pero lo más importante de todo: se pondría en marcha un nuevo método de redistribución de la riqueza. Si nos fijamos en la situación actual, veremos cómo un número cada vez más exiguo de personas acumula recursos de forma creciente y exponencial. Es natural que así suceda: la productividad de los trabajadores (gracias a la tecnología) no deja de aumentar y, como consecuencia de ello, trabajan y ganan cada vez menos; la balanza se desequilibra de forma irremediable. Para volver a equilibrarla nada más lógico que hacer con que los detentores de esa fabulosa riqueza devuelvan algo a la sociedad que la propicia. Y dado que ya no pueden retribuirnos ofreciéndonos empleo a todos, deben hacerlo de otro modo. La renta básica universal.

Deberíamos grabarnos estas dos ideas en la cabeza:

  1. Nunca en la historia de la humanidad ha existido una riqueza tan descomunal como en el momento presente.

  2. Nunca en la historia de la humanidad se ha dado el nivel de desigualdad tan brutal que reina en el momento presente.

Díganme, si así lo estiman, que rechazan la idea esbozada en este artículo. Lo sé, no se trata de una fórmula redonda, presenta algunas dificultades importantes que habría que ajustar si alguna vez se pone en práctica. Algunos dirán que la renta básica universal haría disparar la inflación, o que supondría un efecto llamada irresistible para aquellos que viven en otros países en condiciones de miseria y que harían de todo para ganarse la condición de ciudadanos y recibir la paga, o que al final acabaríamos empujando los trabajos desagradables a los inmigrantes sin este derecho, que pasarían a formar una especie de subclase de desfavorecidos. En efecto, hay muchos detalles que no están demasiado claros y necesitan aún mucho debate. Vale. Pero lo que está claro es que vamos con bastante retraso en lo tocante a implementar nuevas soluciones para un mundo que ya no se parece en nada al Siglo XX.

La renta básica universal quizás nos sirva para que al menos una generación más pueda seguir viviendo de manera digna. Digo una generación, quién sabe dos. Porque los cambios sociales que se avecinan posiblemente nos depararán desafíos aún mayores.

35 comentarios »

  1. sI HAY VOLUNTAD HABRÁ RENTA BÁSICA. A VER COMO LES SIENTA A LOS QUE TIENEN LA PASTA QUE IGUAL SE MANDAN A MUDAR A OTRO PAIS. ¿ O LES PROHIBIMOS LA SALIDA?JAJA.

    Comentario por cACO — 6 agosto, 2014 @ 12:59 am | Responder

  2. El dinero no se crea como ud. piensa. Saludos

    Comentario por Gonzalo — 6 agosto, 2014 @ 2:29 am | Responder

  3. Gran analisis. Desearia que alguien escribiera una reflexion de como seria la vida con renta bsica. Creeis que muchos trabajarian en negro? Bajarian los sueldos por que las empresas ya cuentan con que cobras 500-600 euros de renta basica?? Que porcentaje de esa renta basica vuelve a la sociedad (la rents basica se usara para pagar impuestos IVA, comida, alojamiento, servicios, etc) . En fin, ojala hubiese un trabajo de investigacion sobre el tema.

    Para Caco: Las grandes fortunas ya viven fuera de españa, al menos fiscalmente. Fijate en Pujol, todos estos años ‘robando’ por ese dinero por el que nunca pago impuestos.

    Comentario por manuel — 6 agosto, 2014 @ 4:08 am | Responder

    • Implantar la RBU sería un proceso complejo y sembrado de dificultades. Puedes buscar información acerca de cómo se está planteando este tema en Suiza, cuyo parlamento ha recibido una petición popular para debatirlo.
      En todo caso creo que la RBU, para que fuera viable, debe venir acompañada de muchas otras medidas. Por ejemplo, acabar de una vez por todas con los paraísos fiscales o promover una mayor justicia en las relaciones internacionales que mantienen los países desarrollados con los países pobres.

      En cuanto a tus preguntas:
      ¿Creéis que muchos trabajarían en negro?
      R: Está claro que en España la actividad en negro se persigue poco y de forma inadecuada. En todo caso, ninguna sociedad es viable si no impera en ella algún tipo de conciencia ciudadana mayoritario. Si la aspiración de los ciudadanos de un país consiste en su mayoría en cómo defraudar al fisco, apaga la luz y vámonos. No sería viable ni la RBU ni cualquier otra iniciativa que se intentara.

      ¿Bajarian los sueldos por que las empresas ya cuentan con que cobras 500-600 euros de renta basica??
      R: Los sueldo ya están bajando, y seguirán haciéndolo. De todos modos, la RBU solo cubriría unas necesidades muy básicas, lo cual no haría desaparecer del todo los incentivos a mejorar el nivel de vida y por parte de los empresarios, buscar buenas remuneraciones para trabajos especializados que, a su vez, hagan aumentar la facturación de la empresa.

      ¿Que porcentaje de esa renta basica vuelve a la sociedad (la rents basica se usara para pagar impuestos IVA, comida, alojamiento, servicios, etc)?
      R: Es el mismo caso que el sueldo que se le da a un funcionario, está gravado como las demás rentas y, por supuesto, paga los mismos impuestos, en proporción (o eso debería ser), que todo el mundo.

      Comentario por Iván Bethencourt — 6 agosto, 2014 @ 8:22 am | Responder

  4. ¿Y a todos esos funcionarios quien les dice que se van a quedar sin trabajo y que van a pasar a ganar 600€ en casita en vez de los 1800€ que se levantaban? ¿Tú? Pues buena suerte porque por bajarles el sueldo un 5% casi incendian el país.

    Comentario por Aurelio — 6 agosto, 2014 @ 6:45 am | Responder

    • No tendría ningún problema en dejar mi puesto de trabajo, sobre todo si tuviera que buscarme la vida en un sistema justo y donde se respetaran los derechos laborales. No tiene sentido que a los trabajadores públicos se les llamen privilegiados solo porque se les respetan sus derechos. Debería ser algo que se diera por supuesto en todos los ámbitos.

      Y, por cierto, no habría estado mal que los ciudadanos a quienes nos han recortado derechos a lo bestia hubiéramos “incendiado” el país. En cuanto a los funcionarios, la administración del estado está plagada de gente que gana sueldos de 800 € y menos. Imagínate hasta dónde hemos llegado para que a eso se le considere un “privilegio”.

      Comentario por Iván Bethencourt — 6 agosto, 2014 @ 8:45 am | Responder

  5. Las ideas estan muy bien asi como conceptos ideales y maravillosos. Vale, un estudio de viabilidad que muestres con euros contantes y sonantes como funcionaría esto?.

    Comentario por yo — 6 agosto, 2014 @ 6:50 am | Responder

    • Financiar la RBU sería costosísimo, eso no hace falta que lo diga yo. Con los datos del PIB español y europeo en la mano a muchos no le saldrían las cuentas. Pides datos concretos, pero… ¿es el cálculo del PIB una cifra fiable? Podría ser que no. Algunos hablan de que si se instaura la llamada tasa Tobin, sobre transacciones financieras, tendríamos un buen pico para poder financiar cosas como la RBU. Pero ¿cuánto dinero se mueve exactamente por esa vía o en transacciones bursátiles? O, mejor aún, ¿cuánto dinero se esconde exactamente en los paraísos fiscales? Nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque se sospecha que, por el oscurantismo reinante, la cantidad podría dejarnos sin aliento.

      Un debate serio sobre la RBU sería inconsistente si no lo acompaña una presión social que exija a los estados la transparencia económica y financiera que nunca ha habido. Podríamos hablar de estimaciones, pero, como digo, el debate sobre la viabilidad de la RBU trasciende hacia muchos otros ámbitos.

      Comentario por Iván Bethencourt — 6 agosto, 2014 @ 6:43 pm | Responder

  6. sin olvidar que poner dinero en el bolsillo de la gente hace que el consumo crezca y por tanto como mínimo un 21% de la renta básica se recupera.

    Comentario por pinpin — 6 agosto, 2014 @ 6:53 am | Responder

  7. Estaría fenomenal para toda le generación Ni-Ni que tenemos en este país y para la panda de innombrables que aparecen en cada episodio de Callejeros. Es lo que les falta para seguir viviendo del cuento.
    Además, ¿de qué servicios públicos prescindiríamos? Porque entiendo que para poder tener una renta básica universal saldrá del ppto de algún Ministerio ya existente, ¿o es que me van a subir los impuestos para seguir manteniendo a gente que no hace nada por los demás?
    No lo veo…

    Comentario por Javi — 6 agosto, 2014 @ 7:52 am | Responder

    • Javi, ya veo que aceptas con resignación que te suban los impuestos para dárselo a los bancos, o que se disparen los precios de los bienes básicos (luz, combustible, gas, etc.) para pagar los sueldos del hijo del ministro soria o de felipe gonzález, pero si esos impuestos se usan para que los pobres tengan algo para comer, eso sí que te duele, ¿verdad?

      Comentario por jose manuel — 6 agosto, 2014 @ 8:07 am | Responder

      • Hola Jose Manuel, estamos hablando de la RBU y no de la corrupción que sufrimos. Obviamente la primera medida que habría que tomar para que este país levantara la cabeza, sería acabar con todo el mamoneo de la clase política que padecemos y que han sido los detonantes en gran parte de la situación en la que nos encontramos. También entraría en ese saco los banqueros y demás casta de mangantes que viven a costa de los españolitos de a pie.

        De todas maneras, me gustaría que me digas que es lo que entiendes tu por “pobre”. En mi definición no entra todo la gentuza que he nombrado en mi primer comentario. Y además no me dan ninguna pena.

        Comentario por Javi — 6 agosto, 2014 @ 10:07 am

    • ZASCA!

      Comentario por Carlos Manuel Arias Moreno — 6 agosto, 2014 @ 10:12 am | Responder

    • Esa gente que dices vivir del cuento a veces ha caído en la marginación por diversos problemas que no siempre tienen que ver con la vagancia o con algún tipo de maldad intrínseca. Pero incluso aquellos que viven del cuento generan gastos a la sociedad (policía, prisión, asistencia social, comedores, etc.). Puede que si reuniéramos esos gastos e hiciéramos una media global de lo que realmente nos cuesta mantenerlos puede que al final pagarles una renta sin exigirles nada a cambio salga más barato.

      En cuanto al otro tema que planteas, antes de pensar en recortar servicios públicos metería tijera en los miles de millones que se despilfarran en este país en cosas superfluas como las diputaciones provinciales, consejos y cabildos y un sinfín de empresas públicas inútiles. Por sólo poner unos pocos ejemplos.

      Comentario por Iván Bethencourt — 6 agosto, 2014 @ 7:57 pm | Responder

  8. El problema económico q suscitaría es una subida de la inflación al tener más poder adquisitivo gran cantidad de población.
    Para solucionar el problema, se tiene que empezar por la educación: no hace falta tener tanto dinero disponible si no lo necesitamos para comprar bienes que no son de primera necesidad…

    Comentario por Sergio — 6 agosto, 2014 @ 8:58 am | Responder

    • La RBU contemplaría una cantidad para gastos muy básicos, como su nombre indica. En cuanto a que si generaría inflación, lo más probable es que sí, siempre y cuando no se reforme y regule con más coherencia el sistema productivo, de forma que no se permitiera crear una situación de escasez artificial como sucede hoy en día. Me refiero a que se produce mucha más cantidad de energía eléctrica, de alimentos o de viviendas de lo que realmente se necesita, y sin embargo, por alguna misteriosa razón, padecemos escasez de estos bienes y servicios.

      Comentario por Iván Bethencourt — 6 agosto, 2014 @ 6:57 pm | Responder

  9. Es inviable(por lo menos actualmente, con la educacion que hay). No entiendo tampoco porque hablas que se reduciria la delincuencia… repito que todo esto es un problema de EDUCACION, el capitalismo nos ha deshumanizado, y solo pensamos en haber como me hago rico haciendo lo menos posible(y me da igual que sea gracias a que uno se parta la espalda). Nunca jamas tenemos que olvidar que no hay algo mas de izquierdas que trabajar para ayudar a un progreso del pais(pagando impuestos). A mi no me importaria que de los sueldos se dedicaran impuestos se dedicaran a edificios(algo asi como albergues) y comida, para la gente que no pueda/no quiera trabajar, para que ellos vivan con lo necesario para vivir. El problema es que se hacen con esos impuestos y que se pueden redistribuir mejor.

    Pero como he recalcado antes, todo esto viene de la educacion que tenemos, esa consciencia de ganar cuanto mas mejor y haciendo lo menos posible es totalmente erroneo, el intentar a ver si me da una paguita el estado y a parte trabajo en negro….

    Y todo ello por el consumismo que hay, no es nada logico que los campos de futbol se llenen como se llenan con el precio que hay de las entradas de futbol, no es logico que se gaste en televisiones 3D y a los 4 años si sale una teconologia nueva me compro otra, que seamos el pais con mas moviles por persona…en fin…

    Estoy a favor de que aqui no dejemos morir a nadie, ni siquiera al caradura de turno, porque soy tambien partidario que nada mas por haber nacido deberia haber derecho a vivir bajo un techo y recibir comida…(pero solo eso, NO REGALARLES 500€ o lo que sea renta basica), me refiero a mas albergues sociales, y comedores sociales y tener derecho a sanidad(con lo cual no estamos dejando morir a nadie). Pero esta claro que aqui el que aporte algo mas, obtenga ventajas y pueda vivir algo mejor….

    Comentario por Pablo — 6 agosto, 2014 @ 9:27 am | Responder

    • Conozco muy de cerca el medio penitenciario, y sé de lo que hablo. Un alto porcentaje de reclusos son pobres diablos que serían inofensivos si contaran con qué comprarse un par de bocadillos al día y un paquete o dos de cigarros, o porros o lo que sea. ¿Es mejor que estén en la cárcel antes que “regalarles” nada? En prisión, sumado el gasto total, cada recluso le cuesta al contribuyente cerca de 40 mil € al año. Eso sí que es insostenible.

      Lo mismo cabe decir de los albergues, comedores sociales y demás instituciones de asistencia pública. Habría que hacer un estudio objetivo y determinar si no sale más a cuenta transferir un renta directa que pagar todas esas infraestructuras y el aparato burocrático necesario para hacerlas funcionar.

      Comentario por Iván Bethencourt — 6 agosto, 2014 @ 8:12 pm | Responder

  10. Javi, te subiran los impuestos, quizá pases a pagar unos 300 euros mas… a cambio, tu también recibirás una paga de 500 o 600 euros cada mes… no lo ves? Yo si…

    En cuanto a los funcionarios, Aurelio, que se necesite menos policia no quiere decir que se necesiten menos funcionarios, ten en cuenta que en los ultimos años, el numero de policias aumentó, mientras bajaba el de medicos y profesores, por ejemplo… No seria mejor una reorganizacion quiza mas adecuada, y enfocada al desarrollo de una sociedad?

    Para el comentario nº 5, que pide una demo con datos reales y cantidades en euros:
    http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=6119

    Comentario por David — 6 agosto, 2014 @ 10:49 am | Responder

  11. Hay países en los que ya existe una renta básica. Sólo ahí que ir a ver que ocurre en ellos gracias a esa renta básica. No estamos descubriendo nada nuevo. Lo que ocurre es que hay grandes resistencias a que se implante e incluso a que se hable del tema. Alucino. Hay que seguir como estamos hasta que esto reviente. ¿Somos inteligentes?

    Comentario por Joe — 6 agosto, 2014 @ 11:00 am | Responder

    • Mas vale que pongamos ejemplos. En que país existe esta distribución de la riqueza?

      Comentario por Edu — 6 agosto, 2014 @ 3:03 pm | Responder

    • Yo no he encontrado ningún país que exista la RBU como tal.

      Comentario por Pilar — 6 agosto, 2014 @ 6:46 pm | Responder

      • Se aplica en Alaska, y sus resultados son interesantes.
        También es interesante que se haya presentado ya una iniciativa popular en el parlamento nacional de Suiza para discutir esta iniciativa.
        Igualmente se ha presentado a nivel europeo una iniciativa popular similar.

        Comentario por Iván Bethencourt — 6 agosto, 2014 @ 6:51 pm

  12. Hola. ¿La RBU la cobraría más todos?.
    Y respecto a los funcionarios una cosa es regularizar la administración y otra pensar que los funcionarios son ricos, privilegiados y culpables.

    Comentario por Gil — 6 agosto, 2014 @ 1:29 pm | Responder

    • La idea es que la cobren todos sin excepción. En cuanto a los funcionarios, comparto tu opinión.

      Comentario por Iván Bethencourt — 7 agosto, 2014 @ 8:19 am | Responder

  13. Ni una cifra, no siendo que realmente podamos descubrir que es viable o que es una propuesta descabellada.

    Comentario por aabella — 6 agosto, 2014 @ 2:07 pm | Responder

    • La RBU es una idea nueva, ni siquiera hay acuerdo aún en la cifra que debería destinarse o cuáles prestaciones desaparecerían si fuera implantada. Por ahora solo se pueden hacer estimaciones, del mismo modo que solo se pueden hacer estimaciones del dinero que muchos apoderados guardan en los paraísos fiscales o del dinero que mueven en operaciones bursátiles, o incluso de las operaciones bancarias que realizan los bancos al abrigo del secreto bancario. Existe mucho obscurantismo al respecto, y de ese modo es muy difícil hacer proyecciones sobre cuánto dinero tenemos realmente disponible.

      La RBU no debería implantarse sin un debate previo a fondo. En todo caso su implantación haría replantear desde los cimientos el funcionamiento y la estructura del estado. Pero no bastaría lo que hiciera el estado Español o la misma Europa (en caso de que la RBU se implantara en ese ámbito), habría que llegar mucho más allá y meterse con el tráfico internacional de capitales, los paraísos fiscales, etc. Estaríamos hablando de muchísimo dinero.

      Por ejemplo, si estimamos que la cantidad a destinar a la RBU es de 600€ para los adultos y 300€ para los menores, y consideramos que tenemos en España unos 38 millones 300 mil adultos y 8 millones de menores nos da un pico de 305 mil millones de euros al año. Si consideramos, asimismo, que podemos esperar, a través de la recaudación de impuestos directos e indirectos, un retorno del 20% la cifra se nos queda alrededor de 244 mill millones de euros. Teniendo en cuenta que el estado español es capaz de recaudar la vergonzosa cifra del 37.1 % del PIB y que el mismo suma poco más de 1 billón de euros, nos da que la recaudación total gira entorno a los 270 mil millones, lo cual no daría ni para empezar.

      ¿Game over? Todavía no. Aparte de que este país necesita una reforma fiscal en profundidad, en la cual paguen mucho más las grandes fortunas, una lucha seria y creíble contra el fraude y un recorte considerable en gasto superfluo de las AA.PP. (empezando por unificar ayuntamientos y eliminar las diputaciones provinciales, consejos y cabildos, además de suprimir una centena larga de empresas públicas que no aportan nada) habría que replantear el modelo financiero que nos gobierna, de arriba abajo. Sí, una vez más, habría que suprimir los paraísos fiscales e implantar una tasa sobre las transacciones internacionales (tasa Tobin) y probablemente sobre otras operaciones bursátiles (sin nombrar las piruletas legales que realizan las multinacionales para no pagar impuestos en los territorios que operan). Pero también habría que revisar el modelo por el cual se mide el PIB, sobre cuyo cálculo sobrevuelan demasiadas dudas (es posible que no mida todo lo que hay realmente). También habría que replantear el modo en que los estados recaudan los impuestos. No puede ser que un estado se dé con un canto en los dientes cuando consigue recaudar el 50% del PIB. Está claro que con todos los vericuetos legales que los gobiernos ponen a disposición de los grandes capitales y el obscurantismo con que funcionan los bancos y las operaciones bursátiles no se puede aspirar a más. Pues todo eso habría que revisarlos a fondo.

      ¿Hay dinero para la RBU? Claro que sí, Y para más.

      Comentario por Iván Bethencourt — 7 agosto, 2014 @ 9:26 am | Responder

  14. Diré lo que ya has dicho: no es sostenible, provocará algo de inflación (tampoco creo que la dispare, simplemente aumentará proporcionalmente a la paga), todos (por lo menos en un país como España) se apuntarían a tocarse las pelotas, y a diferencia de lo que apuntas, el estado no se adelgazaría ni en broma (y lo sabes). Resultado: más gasto público, menos ingresos por impuestos… la economía para abajo. Aunque el sistema actual no sea bueno, hay que dirigir el rumbo a buscar riqueza de maneras alternativas, ya sea haciendo que la gente trabaje menos horas (es decir: que se reparta el trabajo actual) o, lo que considero ideal, buscar nuevos nichos para explotar, en campos en los que todavía les queda recorrido, que los hay, y no son pocos: ecología, bioinformática, investigación, etc, etc. Lo que pasa es que si a la gente le planteas elegir entre estudiar una carrera complicada en la que va a tener que estrujarse los sesos 5 (o más) años y otros tantos de luchar sin tener un sueldo que les permita tener lujos, o tocarse las pelotas y que les llueva el dinero del cielo, está claro que aquí el 90% del personal tiraría por la segunda opción. Por lo que mi opinión es: a joderse y a doblar el lomo, nadie dijo que esto fuera fácil.

    Comentario por Tpv — 6 agosto, 2014 @ 4:03 pm | Responder

    • Decir que el 90% nos tocaríamos las pelotas es ir demasiado lejos y es tirar de un cliché muy injusto porque si hablamos de españoles, somos currantes como los que más. Tú te tocarías las pelotas? Tú te sentirías tranquilo ganando 500€ al mes? Por que yo no. 500 € no dan para vivir una vida de lujo (tocándote las pelotas). Te da para saber que no vas a morir de hambre, pero para poco más.

      Comentario por Iván — 6 agosto, 2014 @ 8:46 pm | Responder

      • Sea cual sea el porcentaje (y aunque no me encuentre en ese %), no es justo que unos trabajen y mantengan a otros sin trabajar, aunque sea sin lujos. Si somos todos iguales, somos iguales. Hay que centrarse en procurar trabajo a quién quiera (o necesite, mejor dicho) trabajar. Esa renta mínima, dará para no morirse de hambre… en algún sitio, pero intenta vivir con 500€ en Barcelona, Madrid, San Sebastián, etc. ¿De qué importe hablamos entonces? ¿Cómo lo cuantificas? Creo que repartir billetes es la solución fácil que en el fondo no arregla nada. Dar 210€ de ayuda al alquiler provocó que los alquileres subieran, de la noche a la mañana. Esquivar la inflación no es fácil. Otra cosa: ¿con 500€/mes, qué consumo reactivas? El de alimentos básicos y poco más. Yo no lo veo como solución. Hay que incentivar la creación de empresas y el empleo con medidas efectivas, y que la gente arranque de nuevo a trabajar, en caso contrario un país no puede crecer.

        Comentario por Tpv — 6 agosto, 2014 @ 9:47 pm

  15. Siento ser un poco inculta o lo que sea pero después de leer esto sigo sin verlo nada claro la verdad.

    Comentario por merche — 6 agosto, 2014 @ 4:42 pm | Responder

  16. Para que salgan las cuentas, solo hay que sumar los miles y miles de millones de euros que se han despilfarrado y se siguen despilfarrando en España. Los miles y miles de millones que han salido de nuestros bolsillos para rescatar a la banca. Los miles y miles de millones que han robado los políticos y siguen robando. Los sueldos escandalosos que se auto asignan los dirigentes políticos y las cúpulas de los consejos d dirección de las empresas de suministros…….Los miles y miles de millones de euros que va a parar a los paraísos fiscales. Los millones de euros que se dilapidan en organismos duplicados, como conserjerías, diputaciones, fundaciones….. Los millones de euros que de va en sueldos escandalosos para asesores. Un político necesita quinientos y pico asesores????

    Y si pasamos de lo que se roba/dilapida a lo que se deja de cobrar….. Que pasa con la iglesia? Hasta cuando va ha ser un pozo sin fondo, donde ni “dios”, sabe a que destinan las ingentes cantidades de dinero que reciben? Hasta cuando van a seguir vigentes sus concordatos que les eximen de pagar impuestos, cuando después del estado son quienes mas propiedades tienen?

    Claro que salen las cuentas señores. Salen las cuentas para un SBU a los españoles y hasta para la mitad de los chinos.

    Comentario por Maria — 6 agosto, 2014 @ 11:14 pm | Responder

  17. Al capitalismo globalizado. Conciencia Universal con y por una: Educación hacia la felicidad Internacional.

    Comentario por Victor López — 7 agosto, 2014 @ 11:19 am | Responder

  18. Totalmente deacuerdo con la renta básica. ¿mira lo que pasó con las pensiones, casi inecistentes a mediados del siglo pasado?… Pues lo mismo…

    Comentario por Lore — 8 agosto, 2014 @ 10:16 pm | Responder

  19. Hola. Enlazo a un resumen acerca de la Renta Básica Universal: http://rentabasicauniversal.wordpress.com/
    Saludos

    Comentario por jregadera — 6 octubre, 2014 @ 6:25 pm | Responder


RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: